jueves, 6 de febrero de 2014

Mi vecino Totoro

¡Hola blogger@s!
              
             El viernes anterior, el 31 de enero del 2014, en la clase de Josemi, es decir, la clase teórica  de TICS, tuvimos la oportunidad de escuchar en primera persona a María Herrador, profesora de educación infantil del colegio público Zubieta.

Esta profesora, nos contó un proyecto que llevaron a cabo con niños y niñas de educación infantil y primaria durante el curso escolar 2012/2013. En su exposición, se centró en los alumnos y alumnas de 2-3 años, ya que eran sus alumnos y nosotras cursamos para esta etapa escolar.   
Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a las características que presenta la escuela. Por un lado, que es una “eskola txikia”. En el País Vasco, utilizamos estas dos palabras para denominar a colegios con un número menor de alumnos que otras escuelas públicas. Esto,  generalmente, sucede en pueblos pequeños, en barrios periféricos, etc. Por otro lado, gracias a la pequeña cantidad de alumnado que tienen, pueden trabajar desde un punto de vista constructivista, es decir, se parte desde los intereses de los alumnos. Los profesores, para saber cuáles son los intereses de los alumnos, crean asambleas semanalmente, donde debaten las líneas generales del proyecto.

Otra de las ventajas de tener un ratio reducido de alumnado, es que los docentes pueden dedicarle más tiempo a cada uno, respetando su ritmo e influyendo positivamente en el aprendizaje individual. Todo lo dicho anteriormente, se trabaja de una forma cooperativa, ya que, se parte de los intereses del alumnado, lo que les provoca una motivación y querer llevar los proyectos adelante en equipo, dejando a un lado el individualismo y el trabajo individualista que promueven el resto de colegios.  

La docente María Herrador, empezó la charla contándonos su trayectoria escolar, desde sus inicios hasta el final de su carrera universitaria. Cursó siempre en colegios públicos. En sus primeros años escolares, sí que había más acercamiento entre profesorado y alumnado, pero según fue creciendo, la relación alumnado-profesorado se fue distanciando poco a poco, hasta que ese acercamiento fue nulo en la universidad, los profesores sólo daban clases magistrales.

Tras esta pequeña introducción, comenzaremos a explicar el proceso que siguió esta profesora para llevar a cabo este proyecto:

-          El  “berritzegune” les propuso unas ideas de proyectos. Uno de los temas, era el cine.
-          Los profesores llevaron esta propuesta al claustro y después de deliberar, decidieron llevar a cabo el proyecto.
-          Una vez decidido el proyecto, los profesores presentaron la idea en las aulas para recoger sensaciones y propuestas de los alumnos.
-          Diariamente les ponían partes de películas para decidir cuál era la que iban a trabajar y la preferida de los niños fue “Mi Vecino Totoro”.
-          Los alumnos al dar una respuesta positiva al proyecto, los profesores se pusieron en marcha y contactaron con la escuela de audio visual, situado en Andoain, donde los alumnos recibieron información que les ayudaría a realizar dicho proyecto.
-          No solo acudieron a Andoain para conocer el material, sino que además de esto, invitaron a un profesional a las aulas para que les enseñase a utilizar las herramientas necesarias. Este profesor, trabajó tanto con el alumnado como con el profesorado, ya que el aprendizaje era para ambos. 
-          Una vez recibida esta información, se pusieron en marcha. Con la ayuda de un cañón, proyectaron dibujos en la pared para crear fondos y personajes, aprendieron a sacarse fotos con la ayuda de un trípode e inmediatamente, las pasaban a un ordenador portátil, dónde veían si la imagen era válida.
-          Los alumnos, con la ayuda del profesor, crearon el guión. Luego, organizaron una asamblea para escoger el principio, el final y el título de la película.
-          Su siguiente paso fue hacer fotos a las secuencias, hacer la grabación de la narración del cuento y elegir la banda sonora.
-          Los creadores de la película (los alumnos), sacaron fotos individuales para poder hacer los créditos.
-          Una vez realizado esto, con la ayuda de un padre aficionado, hicieron el montaje de la película.
-          Los alumnos de primaria e infantil prepararon una premier, con alfombra roja, las aulas organizadas como salas de cine (con sillas numeradas), vestidos de gala, con photocall… y los invitados de honor fueron los padres.


           Personalmente me gusto muchísimo la charla del viernes, ya que María era una persona muy simpática y muy natural y la verdad, que se veía que estaba trabajando realmente en lo que a ella le gustaba, por lo cual, hacía ella no tengo ninguna mala palabra y respecto al proyecto, me pareció un proyecto increíble y con el que nos niños se veía claramente que habían disfrutado. La verdad, es que me gustaría muchísimo trabajar alguna vez en algún colegio o en alguna “eskola txikia” que se trabaje por proyectos, ya que me parece una bonita manera de que los niños aprendan de un modo diferente. Espero que las siguientes charlas sean tan interesantes como la de este día, ya que así da gusto poder asistir a una charla.

¡Hasta pronto!

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