¡Hola bloguer@s!
Hoy, viernes, 14 de febrero, han venido a
visitarnos Josi y Mertxe, dos docentes de la escuela Ekintza de Donostia,
situado muy cerca de nuestra universidad de magisterio. Josi ha sido el que ha
llevado las riendas de la charla, aunque de vez en cuando, Mertxe intervenía
para opinar, corregir y añadir ideas acerca del tema.
La
charla la ha comenzado contándonos su carrera profesional y a continuación, los
TICs que utilizaban en su época de estudiante. Josi ha ejercido durante 32 años
en el colegio Ekintza como profesor de Educación Infantil aunque hoy en día,
trabaja con niños y niñas de primaria. Él recuerda que su primer contacto con
las nuevas tecnologías era la utilización de casetes, diapositivas y cámaras de
fotos. Hay que decir, que a estos aparatos los hemos llamado nuevas tecnologías
porque según la explicación de Josi, hoy en día los utilizamos para poder
comunicarnos, pero en aquella época no tenían esa finalidad, por eso, a estas
nuevas tecnologías las llamamos TICs (Tecnologías de la Información y
Comunicación).
También
nos ha comentado que para poder utilizar las TICs se necesita una formación
específica, la cual muchos de sus compañeros no recibieron en su día y hoy día
se niegan a recibir, porque otros lo pueden hacer por ellos, porque piensan que
no le van a sacar provecho en sus aulas, ya que no conocen su utilidad y porque
otros por su pronta jubilación se niegan a formarse.
Tras explicarnos
un poco la situación de los docentes, nos ha empezado a enseñar la evolución
del colegio Ekintza. Los antiguos alumnos pioneros en las nuevas tecnologías,
experimentaron con los programas como SPECTRUM, ms2, etc. El siguiente paso fue
la llegada de los ordenadores a las aulas. Estos ordenadores que acababan en
Educación Infantil, eran los ordenadores antiguos que se habían estado
utilizando por cierto tiempo en otras aulas. Todos estos cambios, supusieron un
cambio también en las competencias de los profesores, ya que se les pedía una
destreza en este ámbito. Queremos añadir que este colegio utiliza una
metodología organizada en rincones, tales como el rincón de la casa, del agua,
de la construcción, de plástica, de ordenadores, de la biblioteca, y un largo
etcétera puesto que estos rincones no son fijos y se pueden crear en cualquier
momento nuevos rincones según el interés del niño. Dentro de todo esto hay algo
que nos llama la atención y es que en cada aula tienen el rincón del ordenador
con el material necesario para trabajar y no a un aula común en la que haya un
ordenador para cada persona y la denominen como “la sala de informática.
Además, todo esto lo hacen desde una visión constructivista dejando al niño
libre en la elección de los rincones y pudiendo elegir lo que quieren hacer
dentro de cada rincón.
Una vez sabido
qué y cómo trabajan en el aula, Josi nos ha dado una lista de los programas
básicos que debe dominar un docente:
●
Procesador de textos: Word.
●
Editor de procesador de textos: Publisher.
●
Presentaciones:
Power Point, Prezi, Slideshow.
●
Para retocar imágenes: Photoshop.
●
Editar videos: Pinnacle.
●
Plataforma educativa: boletín de notas, facilitación de información,
relación centro-familia.
●
ICloud, DOC’s, Dropbox.
●
Gestión de blogs.
Sí que creemos
que es importante que los profesores conozcan la utilización de estos
programas, pero que al igual que dice Josi no debemos estar bajo el dominio de
estas tecnologías, sino saber usarlas para nuestro beneficio y sobre todo, para
poder conseguir unos objetivos didácticos más fácilmente. Para esto, nos ha
nombrado unos programas que podemos utilizar en la lengua oficial del País
Vasco, el euskara, tales como:
●
Esna: programa útil para el proceso de escritura y de lectura.
●
Disney
●
Creative
●
CD-Roms varios: asociación de Ikastolas (Ttantto), Pirritx eta
Porrotx, Anaya interactivo.
●
Aplicaciones Click.
Frente
a esto, nos encontramos con un problema que intentan eliminar los profesores de
Ekintza; que los niños y niñas no focalicen el euskera solo en el ámbito
educativo, sino que puedan utilizarlo también en su tiempo libre, ya que esto
pasa porque en el colegio los programas los tienen en la lengua vasca y lo
entienden como una actividad obligatoria y simplemente utilizable dentro del
ámbito escolar.
Para despedirse
de su charla, nos ha enseñado los proyectos que llevan a cabo desde hace cuatro
años con los alumnos del colegio utilizando las TICs. El primero de estos es un
blog, hay uno por cada aula y los niños son los que crean las entradas
escribiendo lo que han realizado, sus opiniones personales, sus vivencias, etc.
Lo sorprendente de esto es que incluso los alumnos más pequeños que todavía no
dominan la escritura, escribían en los blogs aunque al lado, había una nota
explicativa para poder entender el significado de las palabras. El segundo de
los proyectos, es el de Ekintza telebista (www.ekintzatelebista.org). El
objetivo principal de este es el de desarrollar el habla y fomentar el uso del
euskara. Por último, la página oficial de la escuela Ekintza (www.ekintza.org)
en la que aparecen apartados como el calendario escolar, la ubicación del colegio,
los menús del comedor, los blogs, los proyectos, el taller de televisión, etc.
Para dar por
finalizada esta entrada, queremos invitaros a utilizar esta página web que se
basa en la exploración y nos ha parecido muy interesante para poder trabajar
con los alumnos. http://www.poissonrouge.com/
¡Que paséis un buen fin de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario