domingo, 16 de febrero de 2014

Intenligencias múltiples y TICs

¡Kaixo chic@s!

En la entrada de hoy os voy a hablar un poquito sobre las inteligencias múltiples, ya que salseando un poquito entre los blogs de los profesores, me he dado cuenta de que Nere nos ha planteado un tema muy curioso en su blog y es el de: "las inteligencias múltiples y su relación con las TICs". Es un tema, el cual vimos el curso pasado pero si tendría que dar una definición concreta no sabría como hacerlo.

De modo, que me he puesto a investigar y he conseguido muchísima información sobre el tema, como por ejemplo, que la teoría de las inteligencias múltiples fue creada por el profesor de psicología y ciencias de la educación, Howard Gardner, que propuso su teoría en el año 1993, etc. Pero, ¿Qué son las inteligencias múltiples?

El Dr. Gardner, después de varios estudios, llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre si y que pueden también trabajar de forma individual, teniendo la capacidad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ellos. En 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias, aunque basándose en los estudios más recientes, establece que aparte de esas siete, existen más inteligencias, tales como, la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras. 
Pero, ¿Cuáles son las otras siete?

Entre esas siete inteligencias podemos encontrar las siguientes: 

• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

            Podría seguir poniendo muchísima más información acerca del tema pero podría pasarme horas y horas escribiendo, de todos modos, aún me queda una pregunta por responder y es la de la relación de las inteligencias múltiples con las TICs. Para dar una respuesta a esta pregunta os dejo un mapa conceptual que he encontrado en Internet, el cual habla un poquito sobre las inteligencias múltiples y de qué manera las podemos relacionar con las TICs.





            En conclusión, es un tema muy interesante y del cual podría encontrar muchísima información pero creo que por hoy ya os he puesto demasiada información como para que podáis entender un poco esta teoría. De todos modos, iré salseando un poco sobre este tema y ya os iré colgando nuevas cositas.



¡Qué paséis un feliz domingo! 

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